Avda. Gonzalo Navarro, P-12, Nave A. Pol. Río do Pozo

Cofersa recomienda a los colegios crear planes de autoprotección

La empresa gallega Cofersa Seguridad recuerda a los centros educativos que deben poner en marcha planes de autoprotección para poder actuar de forma eficaz en caso de emergencia por fuego o explosión o actualizar los que tienen, puesto que en muchos casos están obsoletos.

El responsable de la compañía radicada en Narón, Ramón Naveiras señala que, “aunque muchos centros educativos disponen de protocolos de evacuación, todavía existen colegios que no los han implantado o no los tienen actualizados”.

Según el director general de la empresa, el decreto 171/2010 de 1 de octubre sobre planes de autoprotección en la Comunidad Autónoma de Galicia recomienda hacerlo, aunque deja a juicio del equipo directivo del centro su elaboración, lo que crea “incertidumbre e inseguridad” a la hora de tomar decisiones, por ello es necesario acudir a una empresa especializada para asesorarse.

Desde Cofersa Seguridad señalan que los centros educativos deben ser seguros y saludables más allá de la demanda social y que no es suficiente con pensar en la prevención de daños, sino que se deben promocionar actitudes que eviten riesgos y fomenten la seguridad.

Ramón Naveiras recuerda que para realizar el plan de autoprotección es preciso analizar,  determinar y evaluar los riesgos potenciales a los que se enfrentan los centros y establecer las medidas y recursos necesarios para la prevención y extinción de incendios.

Por último, es preciso dar a conocer el plan de evacuación a todos  los usuarios del centro con el fin de que conozcan como deben actuar en caso de incendio y realizar simulacros para que, en caso de que se produzca un siniestro, se pueda actuar con rapidez.