Avda. Gonzalo Navarro, P-12, Nave A. Pol. Río do Pozo

Medidas de protección para la noche de San Juan

La noche más corta y mágica del año debería ser también la más segura, por eso desde Cofersa Seguridad recordamos que es preciso extremar las medidas de precaución durante el disfrute y posterior extinción de las Hogueras de San Juan.

Desde la compañía recuerdan que para evitar accidentes es preciso dar a conocer al Ayuntamiento la ubicación exacta de la hoguera, con el fin de facilitar la labor de los bomberos en caso de ser necesaria su intervención.

Cuidado con los artificios pirotécnicos
Asimismo recuerda que es muy peligroso el uso de envases a presión -como desodorantes o insecticidas-, materiales explosivos o líquidos inflamables, artificios pirotécnicos, papeles o telas ligeras, envases o materiales plásticos y metálicos, así como aquellos materiales que produzcan emisiones tóxicas como neumáticos, pinturas, goma espuma o colchones.


Además de limpiar la zona y eliminar cualquier material que pueda propagar el fuego, desde Cofersa Seguridad recomiendan la elección de un lugar seguro, a ser posible sin edificaciones cercanas, con poco tránsito de vehículos y personas, y sin que haya en las proximidades tendidos eléctricos o telefónicos, árboles, viviendas y vehículos estacionados.
Asimismo aconseja alejar la hoguera 6 metros de cualquier elemento que se vea afectado por el fuego, por cada metro de altura de material apilado.
Del mismo modo se debe evitar la utilización de materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento y producir un incendio, así como aquellos que provoquen explosiones o contaminen el Medio Ambiente.

Extinguir bien la hoguera
Antes de abandonar la hoguera es preciso asegurarse de que queda bien extinguida y cubrir los restos con tierra o arena si es necesario para que la luminaria no pueda reactivarse.

Ropa recomendada
Para saltar las hogueras de un modo seguro lo más aconsejable es vestir ropa de algodón y evitar la sintética, ya que este tipo de tejidos prenden y propagan el fuego con mucha facilidad.
Y si no es posible evitar la desgracia, Cofersa Seguridad recuerda que la Xunta de Galicia pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de urgencias 061, gestionado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia.

Uso de extintores
Desde la compañía también señalan que los extintores son una pieza clave en la noche de San Juan si se quieren extremar las medidas de seguridad, para tener la certeza de que el fuego se ha extinguido antes de abandonar la hoguera o para poder apagar las llamas en caso de que se propaguen, con el riesgo que esto conlleva.