Avda. Gonzalo Navarro, P-12, Nave A. Pol. Río do Pozo

Madrid vigila la contaminación con cámaras de seguridad

Sabías que el ayuntamiento de Madrid va a utilizar sistemas de control de accesos para garantizar que se cumple el protocolo anticontaminación? 115 cámaras vigilarán la entrada de vehículos  y cruzarán los datos de matrículas para comprobar que no circula ningún automóvil no autorizado.

Sesenta cámaras ubicadas en las entradas de Madrid Central -la zona de 472 hectáreas que limita el tráfico en el centro de la capital- y otras 55 colocadas en las salidas controlarán que los conductores cumplen las normas de circulación impuestas para esta área restringida. El proyecto estrella del Gobierno de Manuela Carmena -que tiene como objetivo eliminar el tráfico de paso (el 20% del total) y evitar un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2)- lleva mes y medio en periodo de pruebas y así seguirá en febrero. Pero, a partir de marzo, según ha asegurado varias veces la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se empezará a multar.

Gracias a estas 115 cámaras, que han empezado a funcionar este enero, el control de accesos ya se puede hacer de forma telemática. El Ayuntamiento cruza las matrículas de los vehículos que circulan por Madrid Central para saber si están autorizados -lo están los empadronados y sus invitados, los vehículos CERO y ECO, los servicios de emergencias y otras excepciones- o, en caso de no estarlo, si han entrado con un vehículo que dispone de etiqueta ambiental de la DGT para estacionar en un párking, algo que también se permite.

El conductor que se salte las normas recibirá una carta advirtiéndole de que no puede circular por Madrid Central. De momento es sólo informativa, pero la situación cambiará en marzo, cuando el Consistorio, a pesar de la cercanía con las elecciones -el 26 de mayo- empezará a multar. El importe de la sanción asciende a 90 euros, aunque queda en 45 si se paga pronto.