Un sistema contraincendios o detección de incendios es muy importante y primordial para la seguridad de un negocio, se basa en el hecho de descubrir y avisar que hay un incendio en un lugar determinado. Estos sistemas tienen como misión principal, salvar vidas antes que la protección de bienes. Es por esto que para poder dar una condición de alarma temprana, el diseño del sistema y cantidad de elementos en operación, debe cubrir la mayor superficie posible de la propiedad.Las instalaciones fijas de detección de incendios permiten la detección y localización automática del incendio, así como la puesta en marcha automática de aquellas secuencias del plan de alarma incorporadas a la central de detección. Los componentes principales de un sistema de detección de incendios son:

  • Central de detección
  • Detectores
  • Pulsadores
  • Sirenas
Sensor detección incendios
Sensor detección incendios

Existen dos tipos de sistemas: el Sistema Convencional y el Sistema Inteligente, a continuación explicaremos las diferencias entre ellos.

1 Sistema de detección de incendios convencional:

Las instalaciones de detección de incendios convencionales son concebidas para una máxima duración y mínimo mantenimiento, además de su facilidad de manejo, por lo que son muy comunes en pequeños locales comerciales y garajes de viviendas.

En caso de incendio esta central solo nos dice que zona está en alarma pero no la ubicación exacta del detector en alarma.

2. Sistema de detección de incendios Analógica o Inteligente:

La detección de incendios analógica es un tipo de instalación mucho más compleja que la detección convencional, a diferencia de ésta, el sistema analógico reconoce individualmente a cada uno de los detectores, pulsadores, sirenas o módulos que la conforman, por lo que a la hora de reflejar una alarma, nos indica el punto exacto donde ésta se produce.

Además, la detección de incendios analógica permite el control de elementos de otras instalaciones, como son puertas cortafuegos de emergencia, sistemas de climatización, etc…

Port Relacionados